Comunicados

Spread the love

9 de octubre de 2012

Secundarios después de la audiencia con Bullrich: “El gobierno de la Ciudad finalmente empezó a darnos la razón” ___________________________________________________________________

27 de septiembre de 2012

Bodart, ante el conflicto secundario porteño: “Ambos gobiernos no pueden actuar con la educación como con el subte”

______________________________________________________________________

10 de septiembre de 2012

Bergoglio y el aborto no punible

Bodart: “Más lamentable que el limitativo protocolo macrista es la intromisión clerical”

Ante la calificación de “lamentable” del cardenal Bergoglio al protocolo sobre aborto no punible dictado por el gobierno porteño, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) retruco: “Más lamentable aún que el limitativo protocolo macrista es la retrógrada intromisión clerical en las decisiones personales. Es urgente establecer la total separación de la Iglesia del Estado.”

Bodart, autor de un proyecto de ley de despenalización del aborto, agregó: “Es inaceptable que a esta altura de la historia la cúpula de la Iglesia Católica siga pretendiendo imponer sus dogmas por sobre los derechos de las mujeres.”

 

Pablo Vasco                         Alejandro Bodart

(15) 6815-8633                    (15) 6859-5836

________________________________________________________________________

4 de septiembre de 2012

Bodart contra la reglamentación de las asambleas de trabajadores 30-08-2012

_________________________________________________________________________

3 de septiembre de 2012

LEGISLATURA: Mañana Comisión de Salud resuelve sobre aborto

_________________________________________________________________________

2 de septiembre de 2012

Reforma Política: Bodart criticó a Cristina y Macri

_________________________________________________________________________

17 de Agosto de 2012

DESAPARECIO ANA CAROLINA QUISPE MARCA

_________________________________________________________________________

3 de Agosto de 2012

Bodart por reunión con las Escuelas Técnicas: “Un primer triunfo. El gobierno macrista tuvo que retroceder en su reforma inconsulta”

Tras la reunión de las escuelas técnicas con Max Gulmanelli, Director General de Educación Estatal, realizada hoy en la Legislatura porteña, el diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) afirmó:. “Hay un primer triunfo de la lucha de la comunidad educativa técnica. El gobierno macrista y su Ministerio de Educación tuvieron que retroceder en su reforma curricular inconsulta e incluir buena parte de las demandas planteadas. La movilización ha dado sus frutos y quedan algunos puntos por resolver.”
Bodart, que junto a la diputada María Elena Naddeo participó de la reunión, agregó: “El ministro Esteban Bullrich debe comprender que no se puede implementar ninguna reforma sin la participación y la consulta a los docentes y estudiantes que día a día construyen la educación pública.”

_________________________________________________________________________

9 de abril de 2012

La Comuna 9, una de las más afectadas

“El gobierno de la Ciudad y el gobierno Nacional deben volcar todos los recursos disponibles para resolver los destrozos causados por el temporal”

El temporal causó un verdadero desastre, que causó víctimas fatales en distintos barrios, algo que todos lamentamos. Aunque la tormenta pasó, aún persisten situaciones de riesgo latente tales como cables cortados, luminarias y semáforos dañados o al borde de caer, chapas colgando de los cables y ramas o árboles enteros sobre el cableado. Desde ya, hay calles que siguen bloqueadas y árboles enormes que esperan ser retirados del interior de muchas casas. La tormenta fue particularmente violenta, sin precedentes y, en consecuencia, los daños también lo fueron. Sin embargo, no todos los daños fueron producto de la inclemencia del tiempo. Se inundaron casas y se cayeron ramas de árboles muy viejos que deberían haberse sacado hace tiempo. Para tomar un ejemplo: hay una especie comúnmente llamada Paraíso, que es la que más cayó de cuajo y más daño causó, son ejemplares añejos muy grandes que tienen una raíz endeble y superficial, algo que el gobierno de la Ciudad debería conocer y haber encarado su remoción desde hace mucho tiempo atrás (va para el quinto año de la gestión Macri). La falta de una poda adecuada y extendida también fue causal de daños; todas son tareas que debería haber garantizado el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, con cada tormenta se inunda todo y se dañan edificios recientemente construidos por el macrismo, con lo cual queda al descubierto el enorme deterioro estructural de la Ciudad, que sólo recibe del PRO maquillajes superficiales y obras mal realizadas, como la del techo del Cine El Plata, o las obras de la Escuela de Danzas. Aunque Santilli se haya dado una vuelta por Mataderos para demostrar preocupación, no puede eludir las responsabilidades por el mal trato al espacio público que viene desde hace años.  Encima, cada vez que pasa algo, se pasan la pelota mutuamente el gobierno Nacional y el de la Ciudad, el vecino queda en el medio. Por ejemplo, la falta de planes de vivienda digna es alarmante y en estos casos, son los más pobres los que más sufren la voladura de techos y los peligros de construcciones precarias. También se puede ver que en las calles las empresas privadas hacen lo que quieren, por ejemplo, el cableado totalmente desproporcionado algo que no causaría tanto peligro si fuera subterráneo, como también está contemplado en las normas vigentes. Se cayeron muchas columnas de iluminación que por lo que se veía estaban oxidadas y deterioradas. Y una más: las fuerzas de seguridad pública de unos y otros: ¿Para qué están? ¿Solo para reprimir, espiar y aplicar el Proyecto X? Mientras en las plazas desbastadas y con riesgos latentes, había personas, no había protección pública ni de la Policía Metropolitana, ni de la Policía Federal, ni de la Gendarmería Nacional que, a pocas cuadras, en medio del desastre y los peligros latentes, estaba apostada en la subida de la Autopista pidiendo documentación.
La emergencia volvió a mostrar el plan de Macri para las Juntas Comunales: el “ninguneo” y la descentralización cero. No respondieron al pedido de reunir de emergencia a la Junta Comunal para mancomunar y mejor aprovechar los esfuerzos que los comuneros hacíamos individualmente. Tampoco se abrió la Subsede, responsabilidad de la Unidad de Atención Ciudadana, para centralizar reclamos vecinales en forma local cuando el 103 estuvo totalmente colapsado la mayoría del tiempo. El rol auto asumido de los Comuneros fue recorrer por voluntad propia, tomar reclamos y señalar opiniones sobre las prioridades de arreglos de emergencia.
Las autoridades brindan números sobre planes de emergencia, supuestamente 1.500 trabajadores (a los que desde ya les deberían pagar importantes adicionales), camiones, grúas, etc. Más allá de lo real o no de estos datos, la magnitud de los daños deja claro que no se va a resolver en Semana Santa y que se puede extender en el tiempo. Para que esto no suceda, es necesario que tanto el gobierno de la Ciudad como el gobierno Nacional, pongan todos los recursos de los que disponen al servicio de recuperar con rapidez y seguridad el espacio público de los vecinos. También deberían hacerse cargo de resolver en forma inmediata el problema de los que se quedaron sin vivienda o la tienen completamente dañada. Lo opuesto a lo que hicieron funcionarios de Merlo (FPV) que mandaron a reprimir las protestas de los vecinos que están sin luz, sin agua y sin techo.
Desde ya, ante semejante desastre no se puede actuar como si nada y hay que hacer lo posible para que no se repita. El próximo plan de poda a comenzar entre abril y mayo debe triplicar su cuota para la Comuna 9 y las más afectadas, partiendo de todas las plazas comunales que son un foco de peligro tremendo como se vio con esta tormenta, siguiendo luego por los lugares específicos más dañados de acuerdo al nuevo relevamiento que se debería hacer como una tarea prioritaria. También hay que hacer un plan especial y sistemático, señalado por la Comuna de retiro de árboles viejos y/o deteriorados.
A la par, vamos a seguir reclamando por ampliar los márgenes de participación y control, recuperar la realización directa de las obras a manos del Estado de la Ciudad, con control de trabajadores y usuarios, en lugar de tercerizar todo con empresas amigas que no controla nadie.
Hay que eximir del ABL los que sufrieron grandes daños en sus viviendas, resarcirlos económicamente y que en todo tenga intervención la Junta Comunal de cada Comuna.

_________________________________________________________________________

6 de abril de 2012

Comuna 9
Los desastres no los causan sólo las tormentas

Julio del 2011: Gracias a la enorme lucha de los vecinos de Mataderos, volvió a abrir sus puertas el Cine El Plata, con el objetivo de que sea 100% Centro Cultural. Ese mismo día llovió y se inundó.

Abril de 2012: Se voló el techo del Cine El Plata. Los paneles de telgopor y la delgada chapa que los cubría quedaron desparramados por Av. Alberdi y en el fondo se vio la pared sin terminar por la que entró el viento. Antes cerraron las instalaciones para arreglar las filtraciones en el gran ventanal del frente. La construcción de Macri demuestra su precariedad.

Marzo de 2012: Las docentes no empezaron las clases en tiempo y forma porque se llovía en el interior del Colegio. Lograron que vaya Infraestructura, pero, desatendiendo los reclamos de hace mucho tiempo, solo hicieron arreglos parciales, sin resolver el problema estructural del techo de la Escuela cuyo edificio es centenario.


Abril de 2012: La tormenta voló chapas del techo de la Escuela. Los arreglos de Macri demuestran su precariedad.


Junio de 2011: Luego de años de lucha los docentes, estudiantes y padres de la Escuela de Danzas lograron conseguir su edificio propio. Marzo de 2012: En una tormenta, durante la madrugada se cae un ventanal entero.

Abril de 2012: Durante el temporal se caen paneles internos del techo, se volvieron a volar paneles con ventanales, chapas del techo, volvió a llover adentro de las instalaciones y no funcionaron las luces de emergencia. La construcción de Macri, vuelve a demostrar su precariedad.

Como estos, se podrían tomar más ejemplos. Bastan para demostrar que el problema no está solamente en las tormentas sino también y fundamentalmente, en una política sistemática de deterioro de la Educación Pública y la Cultura Popular.
Lo que pasa en los edificios educativos se debe a que la plata que debe ser destinada a la Educación Pública, va a la educación privada bajo la forma de subsidios. En esto no hay diferencia entre lo que hace Macri en la CABA y lo que hace Cristina en todo el país. Los problemas no llegan sólo por los desastres naturales sino también por la lamentable actitud de los gobiernos.

                                                                                                                                     

1º de Abril de 2012.

Inseguridad creciente
Los vecinos del Barrio Parque Avellaneda salieron a la calle

La inseguridad es moneda corriente en la Comuna 9. Liniers es víctima desde hace mucho tiempo, por eso hay una campaña en curso con los vecinos pidiendo una Comisaría para el barrio. Mataderos también sufre la inseguridad. Pero ahora, la “zona liberada” se ubicó en el Barrio Parque Avellaneda. Los robos se repiten día a día, en la calle, en las casas, en los comercios y a la salida de los colegios secundarios. Incluso en el propio interior del Parque Avellaneda. Por eso los vecinos dijeron ¡BASTA!, realizaron asambleas, cortaron San Pedro y Olivera y se están organizando para seguir. En el corte de avenidas del viernes 30 estuvimos apoyando a los vecinos autoconvocados los compañeros de La Alameda, del MST Teresa Vive de ese barrio y otros. Yo los acompañé como Comunero. Es un hecho que la inseguridad crece en los barrios, mientras la policía corrupta mira para otro lado. Esto sólo se puede parar con la unidad en la lucha. Todo en el camino de lograr una solución más a largo plazo: que no haya pobreza , falta de trabajo y marginalidad, que se depuren las fuerzas de seguridad y que las Juntas Comunales y los vecinos organizados controlemos sistemática y organizadamente el accionar de las fuerzas de seguridad, sean de la Ciudad o de la Nación. Los vecinos del Barrio Parque Avellaneda marcan el camino a seguir: salir a la calle, organizarse y movilizarse, opinando y decidiendo los pasos a seguir, a la par de exigir a las autoridades correspondientes en cada caso que se hagan cargo de la solución de los problemas.

___________________________________________________________________________

29 de marzo de 2012.

Votaron trabajadoras/es de la Comuna 9
¡Decidió la base!

El miércoles 28 compañeras y compañeros de la Subsede de Parque Avellaneda de la Comuna 9, votaron como su delegada a Malena Conte. Lo tuvieron que hacer organizando el cuarto oscuro y la mesa de votación en la puerta de la Subsede, sobre la vereda. Esto se debió a que “casualmente” los funcionarios del Gobierno de la Ciudad decidieron que justo el día de la votación hubiera desinfección y se cerraran las puertas de la Subsede, algo que las autoridades locales también “casualmente” aceptaron sin chistar. El día anterior hubo un hecho lamentable, ya que un enorme grupo de integrantes del SUTECBA se presentó en la pequeña Subsede, supuestamente, a realizar una asamblea ante la masiva desafiliación al SUTECBA y la posterior afiliación a ATE. Las trabajadoras se mantuvieron muy firmes y respondieron con sus opiniones, sin amedrentarse. Nosotros estuvimos apoyando a las compañeras en todo momento y lo vamos a seguir haciendo.
Hay que respetar la libertad sindical y la voluntad de los trabajadores al decidir en qué gremio quieren estar y cómo se quieren organizar para defender sus derechos ¡que la base decida! Las compañeras están dando un enorme ejemplo de fuerza y democracia sindical.
Las más sinceras felicitaciones y el reconocimiento a Malena Conte como delegada legal y legítimamente electa. Desde ya, estoy a entera disposición de los reclamos y las luchas que encaren.

______________________________________________________________________________

22 de marzo de 2012

“Gaucho Rivero en reemplazo de Ramón L. Falcón”

Un amplio espectro de expresiones políticas comparte la iniciativa del diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) para cambiar el nombre de la calle Ramón L. Falcón por Gaucho Rivero. Entre los diputados que apoyan el proyecto están: Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular), Adrián Camps y Rafael Gentili (Proyecto Sur), Tito Nenna, María Rachid y Alejandro Amor (Frente para la Victoria), Daniel Lipovetzky (PRO), Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica), Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Edgardo Form (Nuevo Encuentro) y Claudio Palmeyro (Sindical Peronista).
En el día de la fecha, la Junta Comunal de la Comuna 9, de la cual soy uno de los integrantes, debatió el tema y decidió declarar su apoyo al cambio de nombre de la calle que atraviesa nuestra Comuna 9. Así se honra al peón y héroe antiimperialista, en lugar del asesino de pueblos originarios y obreros; y se siente más fuerte uno de los reclamos más sentidos en el país, el que grita: “Las Malvinas, son argentinas”

     

___________________________________________________________________________

13 de Marzo de 2012.

“Comuna 9 en emergencia infraestructural educativa”

La semana pasada los problemas graves estaban en la Escuela Nº 21, en la que llovía más adentro que afuera con un tremendo riesgo para los docentes y alumnos, con gran criterio decidieron no comenzar las clases hasta que comenzaran los arreglos.
La Escuela República de Brasil seguía en obras con clases, cuyos trabajos seguramente no llegarán a cumplir con los plazos previstos.
El lunes visité la Escuela Santa Cruz. Esa institución como otras fue atacada por Macri con el cierre de cursos. Claro, en el afán de reventar la educación pública, el gobierno de la Ciudad “no se dio cuenta” que los pocos alumnos por aula se deben a que las aulas son de 3 x 3 aproximadamente porque antiguamente eran los dormitorios de monjas. Semejante pavada demuestra que la educación pública no les importa nada. Por supuesto, también había graves problemas de infraestructura, como las filtraciones de agua sobre los ventiladores. Ni estos cursos, ni otros deben ser cerrados por Macri, el señor educación privada.
El martes del desastre se instaló en la Escuela República Francesa. Con la lluvia comenzó a caerse la mampostería, estaban sin luz y sin agua, con obras infraestructurales pendientes de realizar hace tiempo. Hasta había agua en los tubos de luz.
Y todavía hay más ejemplos en la Comuna, como el Danzas, un edificio nuevo, recientemente inaugurado, en el que se voló un ventanal entero, por suerte, de madrugada, con lo cual no lastimó a nadie.
Y hay escuelas en el Barrio Dorrego y otros que están en las mismas condiciones.
Es el desastre repetido de Macri para destruir la educación pública, atacar a los docentes, su estatuto y las escuelas. Sólo el esfuerzo de las directoras, las maestras, los alumnos y los padres mantienen en funcionamiento las escuelas. Esto también demuestra que los docentes, lejos de trabajar cuatro horas por día y tener tres meses de vacaciones al año, como dijo Cristina, son los verdaderos sostenedores de la educación pública.
Qué bueno sería que, como propuso en un proyecto de Ley el Diputado Alejandro Bodart, todos los hijos de los funcionarios públicos estuvieran obligados a mandar a sus hijos a la Escuela Pública, vamos a ver sí de esa manera se preocuparían más por la Educación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *