15D, elecciones unificadas en el INTI: Basta de Verdes, por un nuevo modelo sindical 

Spread the love

foto-centrales-2ATE-Capital (Verde y Blanca) convocó a elecciones el 23/11. ATE-Nacional (Verde) llamó en otra fecha. Intervino el Ministerio de Trabajo, anuló ambos llamados y citó a una reunión conciliatoria el 22/11. De ella surgió una elección unificada para el 15D. Fue un logro de la voluntad de lxs trabajadorxs.

Los principales puntos de la convocatoria en común fueron: Junta electoral conformada por ATE Nacional y Capital, nuevo empadronamiento para votar en los sectores, nueva división de sectores y elección el 15D. Ahora tenemos el enorme desafío de garantizar una elección democrática, transparente, sin maniobras con el padrón, ni patotas.

No festejamos la intervención del Ministerio de Trabajo. Algo que sucedió por responsabilidad de las conducciones de ATE Nacional y Capital. Tampoco compartimos algunos de los puntos del Acta que se firmó.

Aún así consideramos muy positivo que haya una elección única y que no quede el antecedente de una intervención de ATE nacional sobre una seccional. No tenemos dudas: hay una sola votación principalmente gracias a la voluntad expresada por lxs trabajadorxs del INTI. Más allá de las confusiones generadas por la Verde, en cada Centro, en cada sector, en cada oficina hubo una amplia mayoría de honestos compañeros que independientemente de los colores y las listas con las que simpatizamos, nos expresamos por una elección única.

Sería equivocado no sacar conclusiones sobre la responsabilidad de ambas conducciones de ATE por lo que pasó. Sin embargo, este ya no debería ser ni el único, ni el principal debate. Es el momento de confrontar clara y fraternalmente los distintos proyectos de Junta Interna y Cuerpo de Delegados para el INTI. En definitiva intercambiar opiniones sobre la necesidad de un nuevo modelo sindical.

Hay que recuperar la tradición de lucha de los intianos y la unidad, la mejor garantía para fortalecer reclamos como: pase a Planta Permanente de todxs lxs contratadxs, reincorporación de lxs compañerxs despedidxs, salarios acordes a la canasta familiar, una carrera justa y jubilación del 85%.

Es necesario salir ya por un bono de $ 15.000. En la CNEA con una asamblea de autoconvocados y una fuerte demostración de voluntad de lucha obtuvieron $ 8.000. En el INTI no lo tenemos porque la Verde entongada con la actual gestión mira para otro lado.

Con más pena que gloria ya hubo 20.000 despidos en el Estado Nacional. No hay que dejar que pase la Tercera reforma del Estado que anuncian, nada de tregua, necesitamos una Junta que reclame paro y plan de lucha de ATE contra el ajuste, debatido y preparado en asambleas y plenarios de delegados con mandatos de base.

Profundizando los pasos de la gestión anterior, el PRO está vaciando el Instituto y poniéndolo enteramente a disposición de los intereses empresariales. Queremos un INTI con más presupuesto, equipamiento e insumos, al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

Basta de verticalismo burocrático

Se puede tener el mejor de los programas. Pero sin democracia sindical, todo es un saludo a la bandera. Queremos que todo se debata en asambleas democráticas, que la base decida.

Basta de los mandatos eternos. Ninguna conducción debería atornillarse a los cargos sin volver a su puesto de trabajo antes de postularse de nuevo. Hay que cambiar los estatutos de ATE, para que se respete a las minorías y haya representación proporcional de todas las expresiones de acuerdo a los votos obtenidos.

Necesitamos Juntas Internas y Cuerpos de Delegados que debatan democrática y fraternalmente, con la posibilidad de expresar las diferencias que surjan y resolverlas democráticamente apelando a los trabajadores.

No debe haber privilegios ni prebendas burocráticas. Hacen falta balances transparentes y control de la base sobre las finanzas sindicales.

Desde Alternativa Estatal estamos convencidos de la urgencia de reemplazar el viejo modelo sindical verticalista, burocrático, patotero y machista por un nuevo modelo democrático y combativo. Por nuevos dirigentes que impulsen la unidad de acción y defiendan a los trabajadores.

Más allá de los matices que mantenemos con los compañeros del PO, priorizamos los puntos de coincidencia y pelearemos por el programa el común. Integramos la lista Naranja+Independientes, porque sin unidad, no hay cambio.  El 15D, danos una mano con tú voto.

Flor Salgueiro (Junta Interna), Juan Valle (Delegado de Textiles) – Alternativa Estatal, Corriente Sindical del MST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *