Rechazamos el proyecto de presupuesto 2017. En las Comunas y en la CABA: Necesitamos presupuesto participativo. 

Spread the love

 

Reunión del Consejo Consultivo Comunal 10

Reunión del Consejo Consultivo Comunal 10

El martes 8 de noviembre se realizó la reunión del Consejo Consultivo Comunal 10, en la Asociación Vecinal de Fomento los Amigos de Villa Luro. Se citó para debatir los proyectos de ley de Presupuesto Participativo realizados por distintos legisladores porteños.

Entre ellos asistieron: Paula Penacca (FPV), Adrián Camps (PSA) y Marcelo Guouman (SUMA+). Estuvieron los Juntistas Leonardo Farias y Ubaldo Mascali.

Los proyectos de los legisladores surgieron de sus propias fuerzas políticas. A nuestro modo de ver, tienen limitaciones de contenido y de método, algo que le manifestamos a los autores en la propia legislatura, en una reunión convocada por la Intercomunal y el Movimiento Comunero. Una de las fundamentales es que no fueron elaborados participativamente con los vecinos de la CABA.

Desde el MST-Comuna 10, asistimos al Consejo Consultivo a plantear varios interrogantes y debates que lleven a elaborar un proyecto vecinal, realmente participativo.

Expresamos nuestra opinión en tres puntos centrales para la elaboración de un proyecto de ley de presupuesto participativo realmente democrático y participativo:

1- La necesidad que haya acceso a la información de las partidas, la ejecución y los resultados del último período. Y saber con cuántos fondos se cuenta para elaborar un plan anual efectivo, priorizando la asignación de los recursos en las obras más urgentes que se necesitan en la Comuna.

2- La necesidad de la jurisdicción presupuestaria, para que la Comuna maneje fondos, vía la Junta, con el control efectivo del Consejo Consultivo y los vecinos.

3- Destacamos la importancia de seguir fortaleciendo espacios de participación democrática, para lograr que se sumen cada vez más vecinos.Sin apurar los tiempos para pensar, opinar, intercambiar ideas, debatir, corregir, en suma, para llegar a la mejor síntesis como producto de una elaboración colectiva.

Más allá de las palabras de los legisladores asistentes, esperamos que estas cuestiones se puedan concretar, especialmente en lo que respecta a los tiempos y a la elaboración de un proyecto en base a los debates en las Comunas.

El PRO dibuja presupuestos en base a sus propios objetivos electorales, para favorecer los negocios empresariales, la cementación y el avance de lo privado sobre lo público. Quieren Shopping en Caballito, Villa Olímpica y terrenos en Villa Lugano, bares en Parque Chacabuco, negociados en Parque Avellaneda y otras iniciativas resistidas por los vecinos.

Y habitualmente tiene socios que se lo votan, a cambio de cargos u otros negociados, como tantas veces vimos con el Frente Para la Victoria. Esto es algo que permanentemente denunciamos con Alejandro Bodart en la legislatura.

Para lograr avances se necesita una extendida, fuerte y unitaria acción vecinal. Esto es así ya que el PRO de Macri y Larreta no tiene la menor intención  que exista un Presupuesto Participativo ni de la Ciudad ni de las Comunas, como se vuelve a demostrar en el proyecto de presupuesto 2017 que repite el esquema habitual.

No quieren presupuestos elaborados a partir de un debate democrático ya que sí así fuera, los trabajadores y el pueblo priorizarían las obras para salud, educación, vivienda, ayuda social y los rubros urgentes de los más necesitados.

Desde el MST-Nueva Izquierda, vamos a seguir peleando en unidad de acción con otras fuerzas políticas y sociales, con las Juntas y Consejos que estén dispuestos a hacerlo, con mecanismos democráticos que permitan elaborar presupuestos participativos, tanto para las Comunas como para la Ciudad, por presupuestos que respondan a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.

No se puede dejar de señalar que ni el PRO ni ningún representante de la vieja casta política quiere que los sectores populares decidan, ya que esto iría en contra de su política de negocios. Por eso, además de luchar por una ley de presupuesto participativo, tenemos que unirnos los que sostenemos otra opinión, otra visión de ciudad y de país, para ir cambiando la relación de fuerzas política que reina en la legislatura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *