En Parque Avellaneda y la CABA: Nuevo ataque de Larreta y el PRO

Spread the love

 

plenario-mtcEl sábado 5 se realizó un Plenario Extraordinario de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) de Parque Avellaneda. La convocatoria extraordinaria estuvo más que justificada por varios motivos.

El Parque no es ajeno al intento del gobierno de la CABA de privatizar importantes espacios públicos, favoreciendo los negocios de empresas privadas. Por ejemplo, con las reiteradas adjudicaciones directas a la empresa Zona Verde y con licitaciones digitadas, armadas para tal o cual adjudicatario amigo.

El administrador obstaculiza el accionar acordado por los grupos de trabajo de la MTC y niega información elemental a los vecinos. Las autoridades llegaron al extremo de impedir  con un fiscal un acto por la Diversidad Cultural, en contraposición a la realización sin consenso de una Feria de Mascotas.

El PRO busca debilitar la participación que se desarrolla en el Parque, atacando los contenidos más progresivos de las leyes 1.153 y 3.042. Estas leyes implican que en el Parque Avellaneda hay una Gestión Asociada y un Plan de Manejo que el gobierno no puede desconocer.

Así se expresa en una de los Acuerdos del último Plenario Extraordinario: “…Algunos ejemplo concretos: el contenido y formato de la  cartelería, el diseño e impresión del boleto del Trencito, el audio, como así también  los nombres de los vagones…No informa fehacientemente el destino de los recursos que aporta Ausa en un acto de supuesto padrinazgo firmado a espaldas de la MTC, denunciado oportunamente.  Jamás hace públicos los planos de forestación. Los ejemplos mencionados, entre tantos  otros testimonian que impide la participación de los vecinos, no cumpliendo con los acuerdos y no otorgando la información necesaria a la hora de tomar decisiones. Además impide el ingreso de los vecinos y trabajadores en horarios para la realización de reuniones grupales.”

También es muy grave lo que está pasando en La Casona. “Efectiviza acciones que son contrarias al cuidado del medioambiente, por ejemplo  la erosión sistemática de los sopladores que provoca anegación e inundaciones en vastos sectores del parque. Otro ejemplo es proclamar a la Casona como sede de recepción de residuos tecnológicos contaminantes. Cierra salas de La Casona para uso público, no genera condiciones para que vuelva a utilizarse la sala de cine ya que hace más de un año quitó las butacas que datan de principios del siglo XIX.”

Por estos motivos en el Plenario se acordó realizar todas las instancias administrativas, legales y de acción  para denunciar y frenar estos ataques a la participación vecinal y al espacio público.

Rubén Tzanoff participó del Plenario, apoyamos y vamos a impulsar los acuerdos que surgieron, algo que explícitamente también deberían hacer el Consejo Consultivo y la Junta Comunal 9.

No es un relámpago en cielo despejado

comuna-12-2La Agencia de Bienes oficia de centralizador de la entrega. Mientras hay tremendas necesidades en la salud, la educación y la vivienda, se hacen negociados con lo público. Por ejemplo,  con la Villa Olímpica, con el Autódromo y con la extensión por décadas de la concesión al campo de golf en Villa Lugano (C8). Con el nuevo intento de construir un Shopping en Caballito (C6), resistido por los vecinos. Con el Túnel sobre Balbín en Saavedra (C12), amenazando con nuevas inundaciones ante el eventual desborde del Arroyo Medrano, esta obra fue rechazada por grandes asambleas vecinales.

Las autoridades siempre actúan pasando por encima de los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales. A los vecinos no se les consulta absolutamente nada. A lo sumo se hacen Audiencias Públicas truchas, que no son vinculantes.

Hay que pararles la mano

Hay un claro mecanismo del PRO en el gobierno: para favorecer los negociados intentan aplastar la democracia directa, el debate democrático y la decisión de los vecinos.

Nosotros, en unidad con la Intercomunal y otros espacios movilizados, vamos a seguir apoyando las luchas de los trabajadores y el pueblo en los barrios y defendiendo la aplicación de la Ley de Comunas.

Desde el MST, con Alejandro Bodart, llamamos a la más amplia unidad de acción para frenar el avance de lo privado sobre lo público, de la cementación sobre lo verde, de la centralidad del poder PRO sobre la participación democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *